Projectes finalistes 2012

divendres, 16 de novembre de 2012
17 h          Future plan d’Álvaro Laiz i David Rengel

Planes de Futuro es un proyecto con niños y niñas, algunos de los cuales hoy son hombres y mujeres que fueron obligados a ser soldados del LRA, en colaboración con varias ongs en el que comparten sus experiencias y sus planes para el mañana. Imagínate que tu vida es una gran pared en blanco. Imagina que tienes una tiza para escribirla. ¿Qué pondrías?

O

O

O

O

O

divendres, 16 de novembre de 2012
17,20 h   Familias, parecidas pero no iguales de Cristina Balcells

“Familias, parecidas pero no iguales” es un recorrido por diferentes familias jóvenes y acomodadas de Barcelona, familias que van de 1 a 16 hijos.  El interés radica en mostrar las diferencias y similitudes de las familias desde un entorno  tan común como el sofá de casa y desde allí identificar cómo se relacionan, se comparan y como reciben la influencia de otras instituciones y, en definitiva, como cada uno afronta su destino. No es lo mismo ser hijo único que ser el mayor, el mediano o el pequeño de una familia con 16 hermanos.

O

divendres, 16 de novembre de 2012
17,40 h  L’Alè del Drac adormit del Col·lectiu aZas, Paolo Piras i Zoraida Roselló

Vàrem començar aquest projecte durant la gravació de varis escenaris naturals amb l’objectiu de capturar la seva harmonia visual i produir una melodia sonora a partir de les harmonies que els seus sons i les seves imatges ens suggerien. D’aquesta manera vam començar a treballar plantejant-nos regles abstractes basades en les proporcions àuries, les quals, ens van permetre descobrir el ritme del nostre treball.

O

O

O

O

OO

divendres, 16 de novembre de 2012
18 h         Púlsar de Montse Ortega

No me gusta fotografiar personas, porque me cuesta conectar.No disfruto montando bodegones, porque soy impaciente.Me agota pasarme horas agazapada para cazar algo importante.No acostumbro a viajar, porque odio vivir como los nómadas.Me atrae el paisaje, pero los años me pesan para soportar largos trayectos.Me fascina la arquitectura, pero requiere demasiadas lecturas técnicas.Me encanta el arte y no dejo de ver cuadros en todas las paredes que miro.Un día decidí liberar mi espíritu y expresarme con la fotografía.Veo en mis imágenes: universos lejanos, paisajes inmensos, océanos profundos, islas paradisíacas, flujos humanos, lenguajes extraños, culturas pérdidas.Son abstracciones.Creo que es arte.Son mis latidos. Son mis púlsares.

O

divendres, 16 de novembre de 2012
18,20 h  Soldats a casa nostra de Javier Corso

La figura del soldado, del Ejército como órgano funcional del Estado, siempre ha sido cuestionado en Cataluña, no sólo por sus intervenciones como fuerzas armadas del país fuera de nuestras fronteras, sino también porque se les ha considerado una parte ajena de la sociedad, que en muchos casos opina que son un órgano “innecesario”. Puntualmente observados, y siempre bajo una serie de lentes graduadas con prejuicios, adoptamos una actitud escéptica que no ayudan en ningún caso a conocer los cuerpos de las Fuerzas Armadas que tenemos en nuestra casa y de los que ignoramos completamente sus auténticas funciones. Este proyecto pretende Ilustrar la realidad del soldado en Cataluña.

O


divendres, 16 de novembre de 2012
18,40 h  Dino de Serena De Sanctis

Con este proyecto fotográfico me propongo contar la historia de mi padre, mecánico desde que era niño, mecánico durante su vida y para toda su vida. Me gustaría reflexionar sobre el hecho de que un trabajo como el suyo va a desaparecer en la era 2.0, porque todo hoy en día es cada vez más una cadena de montaje, donde el hombre sólo tiene la tarea de gobernar.
Espero que la fotografía se convierta en una herramienta para aydar a la memoria, para dar el debido reconocimiento a estos oficios y sobretodo a estas personas que dedicaron sus vidas a sus pasiones y que ahora tengan por tener su pequeño lugar en el mundo, un mundo que cada vez mira hacia las tecnologias.

O

O

19 h          DESCANS

O

O

divendres, 16 de novembre de 2012
19,40 h Grabarka:Entre la terra i el cel de Yurian Quintanas Nobel 
La muntaña de Grabarka, també coneguda com “La muntanya de les 6000 creus”, és el major centre de culte de la comunitat ortodoxa de Polònia, un indret ple de misticisme i espiritualitat, un lloc sagrat que serveix als seus devots d’enllaç entre el món dels vius i el dels morts.

O

O

O

O

O

O

O

divendres, 16 de novembre de 2012
20 h      Muñecas de Sergio Sabini

Partiendo de siete textos básicos -testimonios, frases, anuncios, poesias-, se desarrollan siete series de fotografías  Cada serie acompaña y corresponde a un texto. La columna vertebral que sostiene imagen y palabra, intenta ser alegoría de un probable lugar que la mujer guarda en la memoria colectiva de la sociedad occidental.

O

O

O

O

O

O


divendres, 16 de novembre de 2012
20,20 h  Errantes por un sueño de Domingo Venero

“Errantes por un sueño” es un proyecto sobre la migración africana a Europa desde la costa noroccidental de África. Ya ha pasado un década desde las grandes oleadas de pateras con inmigrantes subsaharianos llegando a las costas españolas. Sin embargo, continua siendo un fenómeno relevante. ¿Y ahora qué es de las vidas de estas personas? ¿Han regresado a sus países? ¿Y las familias que dejaron? ¿Por qué actualmente siguen cruzando a Europa? ¿Desde dónde lo intentan?

O

O


divendres, 16 de novembre de 2012
20,40 h  Transparencia de Pascal Hanrion

En un juego de luminosidad y de transparencia, la luz sale de la fotografía.Cada imagen se viste de un ambiente de misterio. Como a través de una bruma, el espectador cruza su propia imagen con la de la fotografía, su propia mirada con la de los personajes.

O

O

O

O

O

O

O

dissabte, 17 de novembre de 2012
10 h TeatroDentro de Xavi Piera Liria
TeatroDentro es un proyecto de formación y producción artística en prisiones, con especial interés en crear canales de comunicación detro-fuera a través de las obras generadas. Utilizando como herramienta la fotografía consigo romper el muro que separa dentro de fuera, al tener unas imágenes captadas en el interior que pueden mostrarse a la luz en el exterior.

O
O
o
O
O

dissabte, 17 de novembre de 2012
10,20 h    El mundo de los vencedores. Las casas de los poderosos del franquismo d’Ignasi Prat

En este proyecto utilizo la fotografía como soporte a una actividad de arqueología del franquismo basad en la recuperación estética de las residencias de los máximos responsables de la represión franquista. El trabajo consta de dos partes: la primera aborda las casas en Madrid, mientras que la segunda se centra en las repartidas por el territorio español.

O

O

O

O

O

O

dissabte, 17 de novembre de 2012
10,40 h   Diario de un agnóstico d’Abel Echevarria

La colección es una muestra de cómo las diferentes religiones del mundo marcan los hábitos diarios de millones de personas. Es un reflejo de como las creencias rigen los actos de los fieles y marcan su paso por este mundo. El agnosticismo del autor le permite agudizar su sentido crítico con ciertas dosis de humor ante vivencias no compartidas.

O

O

O

O

O

O

dissabte, 17 de novembre de 2012
11 h          Vibracions d’Isabel Val

Vibracions va mucho más allá del fotograma o del quimigrama: las imágenes se generan por la vibración sonora de la música y de sus ritmos. La luz,esencial en todo proceso fotográfico, es en este caso el último paso en vez del inicial. Tal vez podríamos hablar de deconstrucción. El azar también juega un papel muy importante: cada una de las imágenes es única e irrepetible, ya que las condiciones en las que se ha creado nunca se repiten y siempre son cambiantes.

O

O

O

O

O


dissabte, 17 de novembre de 2012
11,20 h    + de Renato Mauricio Fumero

A partir de la proteica reunión de un reportaje fotográfico sobre la vida de quienes deben vivir bajo las autopistas en Buenos Aires y el texto “Espacio chatarra”, del arquitecto y teórico holandés Rem Koolhaas, este proyecto promueve una gramática que tiene a la adición como matriz creativa para el ejercicio fotográfico y la experiencia urbana contemporánea.

O


dissabte, 17 de novembre de 2012
11,40 h   Cesárea d’Ana Álvarez-Errecalde

La Maternidad ha sido y seguirá siendo uno de los temas que el Arte contempla, cuestiona y resignifica. Innumerables fotógrafos la convirtieron en su punto de mira pero no hay material que reflexione en la maternidad por cesárea más allá del mero registro quirúrgico. CESÁREA, propone un recorrido desde la herida hacia la cicatriz, física y emocional, indagando  en las decisiones políticas y en las intromisiones socialmente aceptadas que se ejercen sobre los cuerpos de las mujeres.

O

O

O

12 h          DESCANS

O

dissabte, 17 de novembre de 2012
12,40 h   LAGER de Víctor Fernández

Trabajo con restos de campos de concentración nazis mostrando sus usos actuales, aplicando el concepto “reciclaje” al contexto histórico, planteando que transformar el espacio es posible si existe distancia temporal, emocional o ética respecto a los vestigios reutilizados, pero puede generar conflicto si no se cumple suficientemente o es ambigua.

O

O

O

O

O


dissabte, 17 de novembre de 2012
13 h        The Believers Project de Jordi Pizarro

“The Believers Project” es una forma de acercar a la sociedad las diferentes religiones de nuestro mundo contemporáneo contadas a través de diferentes peregrinajes místicos. Hacer palpable algo tan intangible como la fe humana para unir a todos los personajes de diferentes países y culturas bajo un mismo afán, ellos son los creyentes. Un proyecto visual hacia rutas lejanas y desconocidas a través de un mapa antropológico 2.0.

O

O

O

O

O


dissabte, 17 de novembre de 2012
13,20 h  Puesta de sol en negro de Jon Txomin Entziondo

El sol se abate sobre los invernaderos y penetra en el plástico para dar lugar a una puesta de sol única, que perdura cuando ya no hay luz como un crepúsculo de negros infinitos. Es el mar de plástico de El Egido. Allí se cultiva “la ilusión” del tomate y del pepino perfectos y los sueños de las flores que nunca mueren. Será el paradigma de una sociedad que busca la inmortalidad, la belleza absoluta, la manzana geométrica pero que se desvanece como una puesta de sol en negro…

O

O

O

O


dissabte, 17 de novembre de 2012
13,40 h  Buscando de Nathalie Michelot

El ser humano está en proceso permanente de búsqueda. Deseamos encontrarnos a nosotros mismos. Vivimos en una incesante espiral de búsqueda, encuentro, desencuentro, y vuelta a empezar. Siempre existen dos caras de la moneda, dos formas de aproximarse a un problema. Evidentemente, en una moneda esa dualidad está clara. Sin embargo nuestro propio cuerpo también está formado por pares, y aunque algunos son simétricos, otros son antagónicos, de tal forma que si faltara uno de ellos, no podríamos sobrevivir.
Gracias a la fotografía podemos enfrentarnos libremente a este proceso, sacar fuera de ese territorio acorazado que es nuestro ser, todas las caras de la moneda, sin miedo; no para juzgarnos, sino para aceptarnos y dejarnos fluir. De esta manera, se establece en este trabajo una metáfora de la ciclotimia en la que frecuentemente vivimos: lo que somos y lo que quisiéramos ser, lo que transmitimos y cómo nos sentimos en realidad, lo que tenemos y lo que anhelamos, cuestionándose los límites de estas suposiciones; donde empieza una cosa y acaba la otra, qué es más real o menos cierto.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: